LOMA Orientadores Familiares

Artículos de interés para mejorar tu vida en familia

¡Tú puedes ser el mejor padre de tus hijos!

1 comentario

ImagenPor: Raúl Espinoza Aguilera
Blog: www.raulespinozamx.blogspot.com

-¿De manera que para ser buenos padres hay que prepararse y estudiar?-me decía asombrado un joven obrero de unos 34 años, casado y con cinco hijos.

Esta era su conclusión, al término de una intensa capacitación de orientación familiar que varios directivos y profesores de “Educar, A. C.” impartimos a cuarenta padres de familia un fin de semana en una tranquila exHacienda de Morelos.

Me llamaba la atención que a medida que las conferencias y pláticas se desarrollaban, iban anotando muchas conceptos que consideraban útiles y aprovechables, haciendo preguntas, aclarando sus dudas con mucho interés, por ejemplo, acerca de la libertad responsable; las virtudes y valores que hay que inculcar en los hijos de acuerdo a su edad; el ayudarles a ser ordenados y aprovechar bien su tiempo; el ser generosos, obedientes y dóciles hacia sus padres, mayores y profesores; la educación en la fortaleza y la fuerza de voluntad; el ahorro y el uso del dinero; la educación en el carácter y en los sentimientos; importancia de ser sencillos y sinceros; la educación en la sexualidad bien orientada; el ser medidos en el comer y en el beber; el crecimiento y desarrollo en el espíritu de trabajo y rendimiento escolar…

Recuerdo que a algunos papás les tomó por sorpresa el tema de animar a los hijos, al llegar a la adolescencia, a ser autosuficientes, independientes, que se valieran por sí mismos y que aprendieran a cortar “el cordón umbilical paterno-filial”, siendo a la vez hijos obedientes, que pidieran los permisos necesarios, pero maduros. De igual manera, la educación en cultivar selectas amistades y el crecer en la capacidad de ser más sociables.

También se les hizo énfasis que no podían permitir sus hijos se convirtieran en “una especie de extraños moluscos”, siempre metidos en sus habitaciones a modo de “cómodas conchas”, entretenidos con la computadora, los celulares, chateando o en las redes sociales, viendo videos o bajando música porque en medio de tantos medios de comunicación, muchas veces no daban prioridad a sus estudios y tareas por cumplir y, por otra parte, era común el fenómeno de chicos aislados, retraídos, tímidos, con poquísimos amigos o con inseguridades a socializar con chicas de su edad.

Claro está que, en medio de este curso, se combinaban las actividades deportivas: ¡y los buenos partidos de fútbol no podían faltar!; los ratos recreativos como practicar la natación, subir algunos montes o cantar con la guitarra y el órgano melódico del maestro de música. Todo ese ambiente agradable se prestaba a que los padres comentaran o pidieran consejos, en plan personal, sobre qué hacer ante la formación de un hijo un tanto rebelde o con poco interés por los estudios.

-Es fundamental –le insistía a uno de ellos- que ustedes como padres de familia y nosotros como directivos y profesores, hagamos una labor de equipo –como en el fútbol- para ayudar mejor en la formación de sus hijos. A menudo sucede que los alumnos dan la impresión de ser estudiantes aplicados y “bien portaditos”, pero en casa tienen actitudes marcadamente egoístas y no se prestan a ayudar a su madre ni en las más mínimas tareas del hogar, o bien, ocurre con frecuencia que en la escuela se les enseñe la importancia de decir siempre la verdad pero al observar que sus padres mienten con facilidad, les producen mucho desconcierto y terminan por imitarles.

-Ahora veo con claridad –me decía otro padre de familia en el autobús de regreso de la exHacienda al colegio ubicado en Ixtapaluca- que es toda una ciencia el arte de educar acertadamente a los hijos y tengo que ponerme a estudiar en serio. Así que tendremos que platicar con regularidad, ¡porque quiero ser el mejor padre para mis hijos!-concluyó entusiasmado (1). (www.yoinfluyo.com)

(1) Confrontar Isaacs, David, “La Educación de las virtudes humanas y su Evaluación”, Editorial Minos III Milenio, México, 2011. 473 páginas. Se puede adquirir en el portal: http://www.minostercermilenio.com.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Tú puedes ser el mejor padre de tus hijos!

  1. Buenas tardes: Me gustaria saber si alguien tiene la hoja de resultados del test de analisis caracteriologico, (Loma-321).
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s